31 agosto 2020

PRORROGA DEL APORTE LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI)

 

Saludos estimados seguidores, en publicación anterior de fecha  15/06/2020, redactada muy gentilmente por mi amigo y colega Mgs Victor Amaya, se plasmó todo lo concerniente a la obligación tributaria del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), cuyo plazo para el Pago y Declaración del Aporte (Art. 27 de la Ley Art. 6 del Reglamento), vencía originalmente, para los contribuyentes cuyo cierre de ejercicio es el 31 de diciembre 2019,  el dia 30 de junio de 2020.

Sin embargo, en fecha 23/06/2020 el FONACIT mediante Providencia N° 015-049, concedió una prórroga para los aportantes que paguen y declaren el ejercicio fiscal comprendido desde el 01/01/2019 hasta el 31/12/2019, hasta el día 31/08/2020, para que liquiden, paguen y declaren el aporte. Dicha providencia fue publicada en G.O N° 41.911 de fecha 30/06/2020.



El portal fue modificado, todos los aportantes debieron registrarse nuevamente. El proceso no podía ser más engorroso, a continuación, plasmo los pasos:

1° Se ingresa al portal y se inicia el registro indicando el Nro. de RIF y el correo institucional de la entidad aportante. El sistema envía un código de confirmación al correo, a los fines de continuar con el registro, disponiendo de solo 15 minutos para ingresar dicho código y continuar el proceso.

2° Ingresado y verificado el código, se debe indicar los datos de la entidad: Fecha de inscripción en el RIF, Domicilio, números de contacto, código CIIU y datos del representante legal.


3° Culminado el ingreso de los datos, el sistema envía al correo institucional, una clave temporal, la cual debe cambiarse de manera inmediata apenas ingresas nuevamente al portal Sidcai.

4° Cambiada la clave, se deben ingresar los siguientes recaudos en formato PDF con algunos requisitos específicos: 72 dpi (puntos por pulgada) como mínimo y de 90 dpi (puntos por pulgada) como máximo y su tamaño no puede ser mayor a 8 MB.

 Recaudos obligatorios:  1) Acta Constitutiva

                            2) Registro único de Información Fiscal

                            3) Declaración de ISLR

 Y como recaudos opcionales (Los cuales podrán ser requeridos en caso de ser necesario durante su verificación) son la Patente de Industria y Comercio y los Estados Financieros del ejercicio



5) Una vez enviados los recaudos que son obligatorios, se pasa al proceso de verificación y se debe recibir una notificación vía correo electrónico de la conformidad de los mismo o la disconfomidad.

Este último correo, aun al día de hoy, muchos aportantes no lo han recibido. Y algunos que lo han recibido, al intentar registrar el comprobante de pago del aporte, se han conseguido con algunos inconvenientes:

  •  Reparos de años anteriores y multa, los cuales son sumados al monto del aporte del ejercicio actual y solicita sea cargado mediante un solo comprobante de pago.
  •  No acepta pagos realizados a través de la cuenta del Fondo del Banco BOD, solo despliega los bancos Venezuela, Provincial y Banesco para adjuntar los pagos, por lo que, en algunos casos, exige pago total nuevamente.

Es lamentable que, habiendo diseñado un nuevo portal, lo hicieran con las limitaciones que presenta y que la institución que lidera las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país,  no tenga capacidad tecnológica para dar respuesta a procesos electrónicos tan básicos y del cual pueden desprenderse consecuencias de repercusión económica para los aportantes, como pago de multas e intereses.

Si una entidad realizó los pagos de forma oportuna, (el plazo para el pago vence hoy) debe intentar hacer el registro en el nuevo portal, y si es el caso que ya lo hizo anteriormente, y no ha recibido aún la respuesta de la verificación de los recaudos enviados, seria recomendable dirigirse vía correo electrónico al FONACIT adjuntando los soportes de los pago y trámites realizados a través del Portal.

Esta publicación es meramente informativa. espero haber contribuido, una vez más, con el conocimiento de mis colegas, amigos y seguidores.
Para cualquier duda adicional, puedes contactarme 
para una asesoría personalizada
Les recuerdo mis redes:
Instagram y Twitter: @mariyel06
Correo electrónico: mariyel06@gmail.com
Whatsapp: +5804140462391

Si te pareció útil este material, por favor, déjanos tu comentario, de igual modo puedes darlo a conocer.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. la información esta muy completa. Lo único que no veo en la pagina la forma de adjuntar el pago del aporte. Antiguamente se adjuntaba. Entonces me pregunto como se hará para informar al Fonacit el pago realizado?. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, para poder adjuntar el pago debe estar culminado el proceso de registro, es decir, deben haber revisado y aprobado los recaudos consignados para el mismo.

      Borrar
  2. Buenas tardes, totalmente cierto todo lo aquí expuesto, en mi caso, declaré y pagué en los lapsos correspondientes y logré realizar la inscripción en el nuevo portal,con todo y el envío de los recaudos y soportes solicitados y aún así, nos emitieron un Acta de Reparo, que no se puede descargar y por ende no se puede leer el contenido, generando por consiguiente un pago "adicional" ...el cual está pendiente y debemos pagar en 60 días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que tengas acceso al acto administrativo a traves del cual te determinaron el reparo. Trata de comunicarte con el ente y solicitalo.

      Borrar
  3. Buenas Tardes, Excelente información, aclare mis dudas en cuanto a los recaudos en PDF necesario como parte de la inscripción y novedoso del portal. Agradecida.

    ResponderBorrar